El estreñimiento que muchas veces les causa dolores de cabeza a los adultos también afecta a los niños.
Se define como la dificultad o la demora en el tránsito de las heces en algún tramo de su recorrido en el intestino grueso.
Se presenta estreñimiento o constipación crónica si se cumplen los siguientes criterios:
- Menos de tres deposiciones por semana durante 4 semanas
- Defecaciones dolorosas
- Heces duras
- Expulsión periódica de gran cantidad de heces (una vez cada 7 a 30 días)
En los niños el problema puede causar diferentes alteraciones a nivel físico o emocional. Los especialistas aconsejan que en cuanto se observen los referidos signos se inicie tratamiento profesional para evitar dificultades mayores.
Tratamiento
Carolina Silva, kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano del Centro Miintimidad, explica que el tratamiento kinésico del estreñimiento consistirá en evaluar el tono muscular del suelo pelviano para luego realizar ejercicios de relajación.
Este entrenamiento de la musculatura se realiza con un equipo de biofeedback que permitirá al niño aprender a relajar y contraer su musculatura de forma gráfica y entretenida sin ser invasiva.
Se someterá al menor a sesiones de masaje abdominal sobre el colon para favorecer el tránsito intestinal, lo que permitirá que lleguen las heces más rápido al recto y se evacúen más rápidamente impidiendo acumulación en grandes cantidades, logrando evacuaciones cada vez menos dolorosas.
El tratamiento consta de 10 sesiones aproximadamente.
Educar
En cada sesión se realizará educación en hábitos saludables, dieta recomendada, higiene postural en el baño y ejercicios tanto al niño como a sus padres o cuidadores para que una vez terminado el tratamiento y alcanzados los objetivos, el paciente siga una vida normal sin recaídas.
Fuente: facemama.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario