miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Cómo amamantar sin dolor?

Así como cada embarazo es diferente, también son los bebés a la hora amamantar. Se los digo porque no recuerdo que mi experiencia en ese sentido con Víctor Santiago, mi primer hijo, haya sido tan dolorosa como lo fue con Jorge Mario, mi panzoncito nacido el 28 de julio pasado.


Yo me creía toda una experta porque di pecho a Víctor durante 14 meses. “Piece of cake”, pensé cuando decidí que también daría leche materna a mi segundo hijo.

Sin embargo, la lección de esta cuarentañera para ustedes es, no se fíen de su memoria, sobre todo si sobrepasan los 35 años (quienes ronden en esta cifra me darán la razón).

Cuando en el hospital me ofrecieron la ayuda de una asesora de lactancia la acepté pero solo para repasar alguna información que pudiera haber olvidado. No me di cuenta, sino demasiado tarde, que había olvidado todo. Pero la experta ya no estaba ahí para ayudarme.

Comencé a amamantar a Jorge Mario y casi inmediatamente comenzó mi martirio. Empecé mal, y ese fue mi gran y doloroso error. Así pasaron varios días hasta que tuve cita con la asesora. La verdad asistí sin grandes expectativas, resignada a que me dijera que tenía que aguantar el sufrimiento hasta que me acostumbrara. Pero me sorprendí cuando me dijo lo que estaba haciendo mal, y mejor aún, me mostró cómo hacer para evitar el dolor, justo cuando estaba a punto de darme por vencida.

Como final de cuento de hadas, ahora estoy feliz de amamantar a mi panzoncito sin problemas, y espero poder hacerlo por al menos doce meses. Estoy contenta de haber ido a la cita con la experta y por eso les comparto algunos de los tips que me dio para amamantar exitosamente.

  • Lo más importante de todo es la forma en que el bebé se prende del pezón. Si no lo hace bien, sufrirán hasta darse por vencidas. Sin les arde, sangran o se les cuartean los pezones es porque la boca del bebé no está en la posición correcta. Vean con lupa esta imagen. Así es como se deben ver los labios del bebé. Si no los ven así, prepárense para una amamantamiento de terror.
  • Usen ropa cómoda si están amamantando. Antes de salir de casa practiquen cómo es que se descubrirán los senos para dar de comer al bebé. Ropa entallada o que no se estira son un gran error a la hora de amamantar.
  • Busca la mejor posición para amamantar, tanto para ti como para tu bebé. Lo importante es que tu espalda no se canse o se tuerza. Dar pecho debe ser una experiencia placentera, tanto para mamá como para el bebé.
  • No gasten en prendas excéntricas o complicadas para supuestamente hacer más fácil el dar pecho. A veces esa pequeña fortuna se irá directo a la basura. Prueben con un rebozo o una prenda al estilo de los indígenas de muchas regiones de América Latina.
  • Pidan asesoría a una experta de lactancia. Dar pecho NO debe doler. Si les duele deben analizar qué están haciendo mal. Si lo hacen bien, amamantar no debe doler, NUNCA.
  • Cuesta trabajo, pero si tienen tiempo háganlo. Desnuden a sus bebés cada vez que le den de comer. El contacto de la piel de mamá con la del recién nacido fortalece los lazos afectivos y estimula al bebé para comer hasta quedar satisfecho sin dormirse a media sesión.
  • Mamá tiene un importante papel a la hora de amamantar. No se trata solo de que el bebé se prenda del pezón. Mamá debe presionarlo dentro de la boca del bebé cuando el pequeño la abre como si le hiciera falta aire.

¿Qué te sirvió para evitar el dolor al amamantar? Comparte tu experiencia con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario