Los pequeños nos miran atentamente cuando hablamos, cuando cantamos, cuando tarareamos. Se fijan en la boca y parece que la quieren mover como nosotros, quieren imitarnos, quieren hablar. Y, en cierta manera, lo hacen. Los bebés "hablan" en su mente antes de pronunciar sus primeras palabras, según ha demostrado un estudio reciente.
Las interacciones sociales y el estilo "exagerado" con el que se suele hablar a los bebés les ayuda a su capacidad lingüística: los sonidos del habla estimulan áreas cerebrales encargadas de coordinar y planificar los movimientos del habla a los siete meses, cuando solo balbucean.
Se trata de un estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Science", elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y el Cerebro de la Universidad de Washington. En él se señala que, simplemente escuchando, el cerebro del bebé se activa para tratar de averiguar cómo se hacen los movimientos correctos para articular.
Se trata de un mecanismo cerebral que empieza alrededor de los siete meses del bebé, justo cuando los niños empiezan a ser más sensibles a su lengua (o lenguas) materna, distinguiéndola de otras lenguas extranjeras.
En el experimento, los autores midieron la actividad cerebral de bebés a través de una técnica no invasiva llamada magnetoencefalografía. Los pequeños, de cinco a siete meses y de 11 o 12 meses de edad, escucharon una serie de sílabas de lenguas nativas y extranjeras, inglés y español, como "da" y "ta", y los investigadores registraron sus respuestas cerebrales.
Así, vieron actividad cerebral en un área auditiva del cerebro llamada 'giro temporal superior', así como en regiones corticales responsables de la planificación de los movimientos motores necesarios para la producción del habla.
En los lactantes de 11 a 12 meses, la activación del cerebro fue diferente: el área motora se activa más intensamente para los sonidos del discurso no nativo frente al habla nativa, debido a que se necesita más esfuerzo para predecir qué movimientos crea el habla no nativa.
Ya sabíamos lo importante que es hablar a los niños desde el principio (incluso antes de nacer), pero está bien que se siga investigando acerca de los procedimientos de percepción del lenguaje por parte de los bebés.
En definitiva, no dejes de hablarle a tu pequeño como a un bebé, de cantarle nanas, de narrarle cuentos... porque el cerebro del bebé se está preparando activamente para que nos sorprendan con sus primeras y esperadas palabras. Es fascinante la capacidad que tienen desde tan pequeños y seguro que futuras investigaciones nos siguen sorprendiendo.
Fuente: http://www.bebesymas.com/
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