martes, 14 de enero de 2014

Dormir con el bebe...si o no?

Algo que nos preguntamos los padres cuando van a nacer nuestros hijos, es acerca del colecho (dormir con el bebé). ¿Será bueno colechar con el bebé? ¿Se mal acostumbrará?

He leído un montón de cosas respecto a este tema, los que lo defienden a capa y espada y los que están en contra. ¿Entonces, qué debemos hacer?

Pues sinceramente lo que mejor nos convenga a cada uno.



Os cuento mi experiencia. Mi hija cuando nació, era muy tragona y esa época de dar el pecho, sobre todo los 3 primeros meses fue agotadora, sobretodo por lo que tardaba y la frecuencia. Intentaba que durmiera conmigo, pero no quería y no había manera, así que después de intentarlo en numerosas ocasiones, decidimos respetarla, que durmiera en su mini cuna.

Pero al cabo del tiempo, notamos un cambio en ella, por las noches, a veces se despertaba y costaba mucho que volviera a conciliar el sueño. Ahora tiene numerosos despertares, sospechamos que son miedos y terrores nocturnos (va a cumplir 2 años). El caso que cuando los despertares son muy frecuentes, llega un momento queel cansancio acaba conmigo y directamente la llevo a dormir con nosotros. Así que hacia las 5 de la mañana la meto en nuestra cama y se duerme como una bendita.

Por ejemplo también hemos notado que en la siestas, si dormimos juntos nos relajamos rápidamente y caemos en un sueño profundo.

El colecho lo practicamos como medida para el descanso. Hemos pensado que nos vamos a dejar de pensar si es bueno o no, nuestra conclusión es que lo hacemos por el bien de los tres, para descansar. Por qué voy a estar sin descansar pudiendo hacerlo. Y no nos importa. Otra cosa, es que te moleste dormir con tu hijo, porque estás incómodo o por las razones que sean. También es cierto, que al principio, dormir con ella era complicado, porque no sé si os habéis dado cuenta que cuando duermen solitos, duermen como una “pelotilla” y cuando duermen con vosotros, acaban extendidos, atravesados en la cama y al final los padres acaban en los extremos. Pero finalmente encontráis la mejor manera de hacerlo.

Es un tema complicado, porque hay gente que está en contra, pero mira la crianza que hagamos cada uno, mientras la hagamos con amor y respeto, está bien.

Lo que sí os voy a contar un serie puntos que hay que tener en cuenta para hacer que el colecho sea más satisfactorio y seguro. Rescatado del libro de Rosa Jové, la crianza feliz, que no es más que de sentido común:

El colchón debe ser suficiente duro, evitar aquellos que sean de agua y más blandos para evitar que queden atrapados.
Las sábanas deben estar libres de lazos o alguna cosa que puedan rodear al bebé y ahogarles.
No es necesario taparles, porque con el calor de los padres es suficiente.
No se puede fumar en la habitación donde duerma el niño.
Evitar consumir alcohol ni otras sustancias, para que nada pueda impedirles atender al niño rápidamente.
No es recomendable practicar colecho si alguno de los padres padecer obesidad mórbida.

Con estas recomendaciones y vuestros sentido común, podéis decidir practicar colecho, o no. Incluso como a mí, que pensé que al principio iba a ser posible y al final hay que tener en cuenta a vuestros hijos, si sienten cómodos o no.

¿Practicáis el colecho? ¿Nos contáis vuestra experiencia?

Fuente: http://5mimitos.com/blog/el-colecho-dormir-con-el-bebe/6821

No hay comentarios:

Publicar un comentario