jueves, 3 de julio de 2014

¿Cómo enseñar a los niños a ordenar sus cosas?


El término del juego es lo que a los niños no les gusta. Recoger y ordenar las cosas en su pieza es una lucha diaria para aquellos papitos que intentan enseñar y mantener el orden en el hogar.

Jugar al orden

En el primer año de vida de los bebés, los padres se encargan de ordenar las cosas que desordenan los niños, pero al cumplir los 2 o 3 años, los pequeños se independizan un poco, es ahí donde los padres deben comenzar con las primeras enseñanzas para el orden.

Es muy original crear simples juegos que cuentan con una actitud positiva hacia el objetivo de la tarea y convertirlo en un hábito. Por ejemplo una buena idea sería estimular al pequeño a recoger sus juguetes al ritmo de alguna canción “A ordenar, a ordenar los juguetes en su lugar, a ordenar a ordenar los juguetes en su lugar”, o también los juegos pueden volverse carreras para comprobar quién recoge los juguetes en menos tiempo.

Orden para hacer las cosas

Para que el pequeño mantenga el orden, es necesario que tenga un lugar adecuado para cada pertenencia. Su pieza o habitación de juguetes debe estar organizada de tal manera que le sea fácil agrupar sus juguetes.

Es necesario:

Clasificar los juguetes del pequeño en cajas. Es decir agrupar los autos con los autos, los animales con más animales o simplemente por colores. Esto facilitará el orden cuando comiencen a recoger los juguetes y dejarlos en el lugar que corresponde.
Cada pequeño deberá tener su espacio, donde guarden las cosas y otro para colocar juguetes. Los pequeños podrán valorar si su espacio esta ordenado o no.
Para incentivar al orden, los padres pueden ayudar a los más pequeños a ordenar sus objetos, marcarle cajas o cajones donde se guardan las cosas. Con el tiempo ellos mismo podrán hacer la clasificación de sus juguetes.
Puedes tener espacios adicionales. Si tu pequeño seguidamente traspasa de una habitación a otra los juguetes, puedes poner cestos o cajas para que los coloque todo nuevamente y los deje en su dormitorio.

Normas para que ordene sus juguetes 

Dar el ejemplo, si el pequeño ve que sus papás mantienen el hogar ordenado, adquirirá el mismo hábito.
El orden debe aplicarse en todo sentido, recoger las cosas, ordenar sus ropas o cualquier objeto del hogar.
Mientras menos juguetes acumulen, será más fácil mantener el orden. Por eso es recomendable revisar los juguetes acorde a su edad y que elija los que más le gusten. Los otros donarlos.
Una buena técnica de premiación es que después que realice la buena hazaña, lo felicites y le muestres tu aprobación cuando cumpla con sus deberes.
Espera que tu hijo termine de jugar y pídele que ordene sus juguetes.
Hasta los 6 años los papás pueden ayudar a los niños a recoger los juguetes, pero siempre mostrando que es una ayuda, no su obligación.
Si tu pequeño se niega a recoger los juguetes, recógelos pero de buena manera, así tu pequeño se dará cuenta lo complicado que es moverse en un espacio desordenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario