La seguridad de nuestros hijos es muy importante para los papás. Desde antes de su nacimiento estamos pensando en cómo cuidarlos y protegerlos y acondicionamos su dormitorio para que pueda dormir y jugar, o cambiamos algunas cosas de la casa para que no haya objetos peligrosos a su alcance cuando comienza a caminar.
Sin embargo, a la hora de trasladar a nuestros hijos, ya sea en un auto propio o en una camioneta escolar, no somos tan conscientes de que allí también existe un verdadero riesgo de vida.
A partir de enero de 2013 está vigente la Ley de Normas Varias sobre Seguridad Vial, que establece como obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI).
En nuestro país, la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) ha desarrollado un Plan de Seguridad Vial por los Niños, llamado “EDU – CAR”, que tiene como objetivo educar a los papás y a la sociedad en su conjunto, sobre la seguridad de los niños en las distintas formas de movilidad, ya sea como peatones o pasajeros de vehículos.
BigMami se acercó a la Fundación, para saber un poco más sobre este programa y aprender las claves para que nuestros niños se movilicen de forma segura. Nos recibió Rosa Gallego (Directora Ejecutiva de la Fundación) quién nos contó sobre los objetivos del programa, los detalles de los Sistemas de Retención Infantil y también algunas consideraciones sobre la ley.
Les dejamos el tape de la entrevista, y también algunos puntos clave de seguridad para tener en cuenta:
- Los niños NO deben usar cinturón de 2 puntas (abdominal) en ningún caso. Siempre deben utilizar cinturón de 3 puntas.
- Verificar que el SRI esté bien ajustado con la mano no hábil. Si el SRI se desplaza más de 2,5 cm en alguna de las direcciones, entonces no está bien ajustado. Una vez instalado el SRI, es importante verificarlo cada 15 días.
- Verificar que el arnés esté bien ajustado: el niño debe estar bien sentado apoyando la columna en su totalidad contra el respaldo del SRI. Usted debe poder pasar en forma ajustada el dedo índice entre el pecho del niño/a y la correa del arnés.
- El niño/a debe estar en la silla sin campera o ropa de abrigo.
- Siempre elegir un SRI que tenga la recomendación de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la FGR.
- Nunca dejar solos a los niños en el auto.
- No colocar el SRI de frente al airbag.
- Tener siempre activado el “bloqueo de puertas para niños”.
- No tomar mate ni líquidos calientes dentro del auto.
- Si escuchamos música, ésta debe estar en un volumen que permita el diálogo entre todos los pasajeros.
- No usar el celular con el auto en movimiento.
¿Cómo fomentar el hábito y el buen comportamiento de un niño en el vehículo?
- No poner nunca en marcha el vehículo hasta tanto el niño no se encuentre ajustado a su silla.
- Estar siempre atento a que el niño no se salga de su silla; si esto ocurre, es mejor frenar y ajustar al niño nuevamente y luego reiniciar la marcha.
- Cuando el niño tenga la edad para sujetarse él solo, está bueno promover que sea el encargado de la seguridad de la familia dentro del auto. ¡A los niños les encanta tener una misión!
- Para entretener al niño durante el viaje, elegir juguetes blandos y libros de tela.
- Importante no dejar suelto nada que sea pesado, rígido o con orillas cortantes que pudieran lastimar a alguien en caso de un choque.
Fuente: http://bigmamiblog.com/2014/04/04/seguridad-en-el-auto-todo-lo-que-hay-que-saber/
No hay comentarios:
Publicar un comentario