¿Cuáles son las causas de este dolor?
• La irritación del contacto continuo.
• Un mal agarre del pecho.
• Una posición incorrecta.
• Una presión negativa al retirar el niño.
• Los lavados antes de cada toma.
• La aplicación de cremas y soluciones irritantes.
• La existencia de grietas e infección de éstas.
La mayoría de estas causas se pueden evitar. Algunas requieren el seguimiento de una comadrona o un profesional experto en el tema. En algunos casos existe un dolor fisiológico transitorio, que es debido al exceso de presión negativa en los primeros días.
¿Cómo aliviar el dolor en los pezones?
Para aliviar estas molestias te aconsejamos alternar el inicio de la toma en un pecho y otro y cambiar de postura para variar los puntos donde se ejerce más presión con la succión. Además, ten en cuenta:
1. Evita jabones, alcohol y otros productos que puedan resecar la piel cuando te duches. No es necesario lavar los pezones antes de las tomas.
2. En caso de tener grietas, no te apliques cremas que se tengan que quitar antes de dar el pecho al bebé. Lo mejor es aplicar unas gotas de tu propia leche sobre el pezón y la areola después de las tomas y dejar que los pezones se sequen al aire.
3. No es recomendable el uso de pezoneras de silicona, ya que confunden la succión del bebéy actúan como barrera, de forma que el pecho de la madre no recibe suficiente estímulo.
Si el dolor persiste, debes consultar con un profesional que te ayudará a encontrar las causas del dolor:
- Valorará las características del dolor, su duración, el inicio y fin, y su relación con la toma del pecho.
- Examinará los pezones buscando la existencia de grietas y observando clínicamente una toma para ver la técnica de amamantamiento y la posición.
- El examen del bebé también revelará otras posibles causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario